Spotify ¿pagar o no pagar?
Cuando lo dice Enrique Dans igual suena mejor, pero la idea es la misma (las negritas son mías)
P. El cambio en Spotify ha generado grandes protestas, pese a que una de sus fórmulas cuesta solo cinco euros al mes. ¿Cómo se explica?La entrevista completa habla de modelos freemiun, pagar o no pagar en general.
R. Es un caso de balance mal hecho entre la parte gratuita y la de pago. Mientras Spotify fue gratuito, fue un gran éxito: obtuvo muchos usuarios dispuestos a escuchar su música sazonada ocasionalmente con publicidad, y una conversión razonable (inferior al 10%) de usuarios que optaron por sus versiones de pago. Si hiciesen como otros servicios freemium, que a partir de ahí han ido bajando sus precios y mejorando su oferta, habrían seguido creciendo. Pero esos servicios pueden hacer eso porque por lo general, en el mundo de la tecnología, los costes suelen ir disminuyendo con el tiempo y la escala, mientras que en el caso de Spotify, las discográficas, que son sus socios con participación en el accionariado, han decidido que querían ganar cada vez más, no menos: han impuesto unas condiciones que de manera efectiva destruyen el valor para el usuario gratuito, con lo cual de manera efectiva han matado a una gallina que podría haber crecido razonablemente en el tiempo. Lo que hay que plantearse es qué pasaría si Spotify no tuviese que responder a unos intermediarios que a día de hoy no aportan valor alguno más que el de exigir dinero a cambio de nada: si los artistas hablasen directamente con Spotify y ésta les repercutiese ingresos directamente en función de la popularidad de sus creaciones, sin intermediarios inútiles y ambiciosos en el medio, ¿sería Spotify más o menos viable? ¿Quién es el que mata realmente la propuesta de valor de Spotify? ¿Somos los usuarios, acaso, o son unas compañías incapaces de aceptar que cuando tus costes bajan y tu canal es desintermediado, tu estructura de márgenes debe necesariamente variar?
2 comentarios:
Yo tengo el premium desde hace 2 meses y la verdad es que por 10 euros al mes me parece un precio más que razonable para todo el servicio que ofrece, en especial si tienes smartphone y lo utilizas también alli.
Si, yo creo que la tarifa de 10 euros con movil tiene su sentido, y la de 5 sin publicidad. Incluso me lo estoy pensando (grooveshark y musicuo no me acaban de convencer, estan a años luz)
Pero que hayan quitado la tarifa gratuita me parece un error
Sigue los comentarios de esta entrada por RSS
Publicar un comentario
Si tienes cualquier cosa que decir, estaremos encantados de escucharla
Puedes usar html simple (<a>, <b>, <i>)
Si tienes problemas para escribir tu comentarios, inténtalo usando el formulario alternativo (ver más abajo)