Amazon, las fotos, la nube y la privacidad


En los últimos meses se ha hecho virulenta una guerra entre los gigantes de Internet por ser los depositarios de nuestros datos en la nube, usando como reclamo el almacenamiento de fotos. Dropbox siempre ha funcionado muy bien en todos los dispositivos (y añadió Carousel para su gestión y visionado), aunque con poco almacenamiento. Flickr ofrece 1TB gratis, pero solo para nuestras fotos. OneDrive e iCloud están ahí con las empresas que les respaldan, pero no innovan demasiado. Pero Google Photos rompió la baraja, permitiendo sumar a su almacenamiento gratuito de Drive la posibilidad de subir todas las fotos de "alta calidad"(no RAW, y redimensionando las más grandes, pero válido para casi todos los usuarios) que se deseen, consiguiendo llegar a 100 millones de usarios activos al mes en solo 5 meses.

Y como era de esperar, el siguiente en mover ficha ha sido Amazon, que ya es mucho más que una tienda ingresando mucho por sus Web Services y que no quiere perder el carro de la cloud pública. Ya ofertaba un pequeño almacenamiento como los demás, pero ahora, para sus usuarios Premium en España (ya lo hacía para los prime de otros paises, aunque pagan más), ofrece la posibilidad de subir todas las fotos que se deseen (incluido RAW), manteniendolas originales, sin contar para la cuota con Amazon Cloud Drive

Para promocionar el servicio, enviaron el siguiente correo a sus usuarios Premium (el 21 de Oct)

Estimado cliente:

Te presentamos el nuevo beneficio de tu suscripción a Amazon Premium: Premium Fotos, que te da acceso a almacenamiento gratis e ilimitado de fotos en la plataforma Amazon Cloud Drive.

Si, como la mayoría, haces fotos digitales casi a diario y tienes una gran colección repartida por diferentes teléfonos, ordenadores y cámaras, con el almacenamiento gratis e ilimitado en la plataforma Cloud Drive, tienes ahora una manera fácil y cómoda para almacenar todas tus fotos. Guárdalas solamente una vez y podrás acceder a ellas en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo.

Usar Premium Fotos es muy fácil. Sube tus fotos desde un ordenador o descárgate la app de Amazon Photos para dispositivos iOS o Android.

Empieza a guardar tus recuerdos: está incluido en tu suscripción a Amazon Premium.

Además, participa en el sorteo de un cheque regalo de Amazon.es por valor de 2.000 euros al subir al menos una foto a tu cuenta de Cloud Drive antes del 20 de noviembre. Consulta las bases del sorteo aquí.

Y en este concurso es donde encontré la pega (no se si el truco). En las bases del sorteo aparecía la siguiente claúsula (era la 5, ya desaparecida):

Amazon podrá publicar, comprobar, corregir, editar o eliminar todo o parte de los comentarios, fotografías o cualquier otro material (el “Contenido”) que nos proporciones como consecuencia de tu participación en el Sorteo. Aunque mantienes los derechos de propiedad intelectual y/o industrial que tengas sobre dicho Contenido, con tu participación en el Sorteo concedes a Amazon una licencia gratuita, mundial, irrevocable, no exclusiva, durante el máximo periodo permitido por la legislación aplicable, para utilizar, copiar, editar, adaptar, publicar, traducir, y distribuir todo o parte del Contenido y/o incorporarlo en cualesquiera otros en cualquier formato, soporte o tecnología. Cuando nos proporcionas el Contenido, nos garantizas que estás legitimado para concedernos dicha licencia.
Amazon se reserva el derecho de solicitar que se elimine cualquier Contenido que considere inapropiado
Obviamente la claúsula me chirrió bastante, porque darle mis fotos a Amazon para que haga lo que quiera con ellas no me parece una buena forma de empezar el servicio. Así que me puse en contacto con la atención al cliente de Amazon para preguntarles cómo indicar la foto que quería que participara en el sorteo (solo tenía que ser una) para cedersela para siempre, y dejar las demás tranquilas.

Después de un par de días de "estamos trabajando en ello" finalmente se pusieron en contacto conmigo por teléfono para indicarme lo que después me confirmaron por mail, retiraban la claúsula:

Hemos recibido información de parte de departamento a cargo del sorteo Premium Fotos y nos han indicado que la cláusula #5 ha sido eliminada. Te confirmo que Amazon no tendrá acceso a las fotos subidas por los clientes, ni las va a utilizar.

Así que no te preocupes, puedes estar seguro que tu información estará segura.
Así que un 10 (esperando que cumplan lo dicho) para la atención al cliente de Amazon por dar marcha atrás y un 0 a Amazon por intentar clavarnos una claúsula abusiva de este calado por usar su servicio.

Evaluando sólo la oferta (es un tema que me interesa bastante y llevaba tiempo dando bandazos con mis fotos) a mi me parece muy buena opción, ya que por el servicio que ya pagaba (envíos gratis) me ofrecen lo que andaba buscando para un backup total de mis fotos en la nube. No funciona tan bien como Dropbox (el cliente web es muy básico y el de escritorio es de chiste, no tiene sincronización de carpetas y no existe versión para Linux), pero hasta que estos se animen a dar un servicio similar es un muy buen plan B para dejarlas ahí y, esperemos, no tocarlas nunca


0 comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes cualquier cosa que decir, estaremos encantados de escucharla

Puedes usar html simple (<a>, <b>, <i>)

Si tienes problemas para escribir tu comentarios, inténtalo usando el formulario alternativo (ver más abajo)




Entradas más recientes Entradas más antiguas control-zeta.es