Unas notas sobre el protocolo para alta contaminación de Madrid


Los niveles de contaminación en Madrid se han disparado y el Ayuntamiento ha decidido aplicar el protocolo en vigor para tratar de contrarrestarla. Ayer se limitó la velocidad dentro de la M-40 a 70km/h. Y hoy se ha llevado a cabo una medida más restrictiva (y con mucha más repercusión), prohibir el aparcamiento en superficie en la parte central de la ciudad

Notas rápidas y personales sobre lo que he estado oyendo y viendo hoy:
  • El protocolo que se está aplicando estos días fue aprobado y puesto en marcha en la anterior legislatura, con Ana Botella a la cabeza. Lleva en marcha desde Marzo de este año. Nunca se había aplicado
  • La medida explica claramente cuándo y por qué poner en marcha las distintas fases
  • La forma de comunicación a los ciudadanos y la coordinación entre las distintas entidades no ha sido la correcta. 
  • El Ayuntamiento está preparando (desde antes de esta crisis) un nuevo protocolo que modifica a éste
  • Madrid lleva muchos años con problemas por contaminación. Gallardón trató de enmascararlos moviendo los medidores a zonas menso contaminadas, pero nunca se tomaron medidas reales de calado
  • Ya hay zonas en Madrid, del Centro, en las que sólo pueden aparcar - y circular - los residentes
  • No se ha prohibido circular por Madrid (todavía). No hay cortes y se puede aparcar en los parkings
  • Creo que a la gente que trabaja en una jornada completa (8 horas + comida) no le afecta esta medida. En la zona azul se puede aparcar como máximo 4 horas, por lo que se tendría que cambiar el coche de zona al menos una vez en la jornada laboral.
  • El atasco de entrada de esta mañana y el de salida de las 3 del viernes eran equivalentes al de todos los días (ver punto anterior)
  • Realmente afecta a pequeñas paradas (colegio, compras) y medidas urgentes (visitas, hospitales). Y, principalmente, a trabajadores que no tienen su coche registrado como profesional
  • También quizá a los trabajos de media jornada o jornada partida, que pueden aparcar en zona azul 4 (u 8) horas cada día. Esto supone en todo caso que el dueño del coche estaría gastándose unos 80€ al mes en zona azul, no creo que haya muchos casos
  • El ayuntamiento ha reforzado los servicios de la EMT (autobuses urbanos). El metro (dependiente de la Comunidad de Madrid) y el cercanías (dependiente de Fomento) no se han reforzado. Estos lo achacan a la falta de comunicación
  • El siguiente nivel es prohibir circular a la mitad de los coches, incluidos residentes. Ahí si que se va a montar gorda 
  • Este tipo de medidas ya se aplican en otras ciudades como Paris o Londres
  • Este tipo de medidas castigan principalmente a la clase media: usan el transporte privado en lugar del público pero no pueden permitirse parkings (o dos coches con matrículas par/impar)
  • Hay que hacer algo contra la contaminación, un problema real y grave que no va a ir a menos en los próximos años

Postdatas:


3 comentarios:

Fran dijo...

Pues yo he de decir que el atasco de las 3 hoy ha sido diferente: ha sido *inexistente*. Normalmente los viernes tardo entre 40 minutos y una hora en llegar de la oficina a Plaza Castilla, y hoy tarde 18. ¡Parecía agosto! :-)



manuelvh dijo...

En la A6 el atasco era el mismo. Pero en todo caso tu atasco es el inverso, los que vuelven a casa ¿madrileños concienciados que no cogieron el coche? ¿gente que penso que habían prohibido circular y salió por la mañana en transporte público?

O a lo mejor es que el protocolo funcionó :)



gruporoyb.com dijo...

En Madrid, donde la calidad del aire importa, nuestros coches de ocasión cumplen con los estándares de emisiones. No solo te movemos, sino que lo hacemos de manera sostenible y responsable.



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