Unas notas sobre el protocolo para alta contaminación de Madrid
Los niveles de contaminación en Madrid se han disparado y el Ayuntamiento ha decidido aplicar el protocolo en vigor para tratar de contrarrestarla. Ayer se limitó la velocidad dentro de la M-40 a 70km/h. Y hoy se ha llevado a cabo una medida más restrictiva (y con mucha más repercusión), prohibir el aparcamiento en superficie en la parte central de la ciudad
Notas rápidas y personales sobre lo que he estado oyendo y viendo hoy:
- El protocolo que se está aplicando estos días fue aprobado y puesto en marcha en la anterior legislatura, con Ana Botella a la cabeza. Lleva en marcha desde Marzo de este año. Nunca se había aplicado
- La medida explica claramente cuándo y por qué poner en marcha las distintas fases
- La forma de comunicación a los ciudadanos y la coordinación entre las distintas entidades no ha sido la correcta.
- El Ayuntamiento está preparando (desde antes de esta crisis) un nuevo protocolo que modifica a éste
- Madrid lleva muchos años con problemas por contaminación. Gallardón trató de enmascararlos moviendo los medidores a zonas menso contaminadas, pero nunca se tomaron medidas reales de calado
- Ya hay zonas en Madrid, del Centro, en las que sólo pueden aparcar - y circular - los residentes
- No se ha prohibido circular por Madrid (todavía). No hay cortes y se puede aparcar en los parkings
- Creo que a la gente que trabaja en una jornada completa (8 horas + comida) no le afecta esta medida. En la zona azul se puede aparcar como máximo 4 horas, por lo que se tendría que cambiar el coche de zona al menos una vez en la jornada laboral.
- El atasco de entrada de esta mañana y el de salida de las 3 del viernes eran equivalentes al de todos los días (ver punto anterior)
- Realmente afecta a pequeñas paradas (colegio, compras) y medidas urgentes (visitas, hospitales). Y, principalmente, a trabajadores que no tienen su coche registrado como profesional
- También quizá a los trabajos de media jornada o jornada partida, que pueden aparcar en zona azul 4 (u 8) horas cada día. Esto supone en todo caso que el dueño del coche estaría gastándose unos 80€ al mes en zona azul, no creo que haya muchos casos
- El ayuntamiento ha reforzado los servicios de la EMT (autobuses urbanos). El metro (dependiente de la Comunidad de Madrid) y el cercanías (dependiente de Fomento) no se han reforzado. Estos lo achacan a la falta de comunicación
- El siguiente nivel es prohibir circular a la mitad de los coches, incluidos residentes. Ahí si que se va a montar gorda
- Este tipo de medidas ya se aplican en otras ciudades como Paris o Londres
- Este tipo de medidas castigan principalmente a la clase media: usan el transporte privado en lugar del público pero no pueden permitirse parkings (o dos coches con matrículas par/impar)
- Hay que hacer algo contra la contaminación, un problema real y grave que no va a ir a menos en los próximos años
Postdatas:
- El ayuntamiento lo explica en su diario
- Premio al titular de ética periodística: Carmena prohíbe aparcar este viernes a los no residentes en el centro por alta contaminación
3 comentarios:
Pues yo he de decir que el atasco de las 3 hoy ha sido diferente: ha sido *inexistente*. Normalmente los viernes tardo entre 40 minutos y una hora en llegar de la oficina a Plaza Castilla, y hoy tarde 18. ¡Parecía agosto! :-)
En la A6 el atasco era el mismo. Pero en todo caso tu atasco es el inverso, los que vuelven a casa ¿madrileños concienciados que no cogieron el coche? ¿gente que penso que habían prohibido circular y salió por la mañana en transporte público?
O a lo mejor es que el protocolo funcionó :)
En Madrid, donde la calidad del aire importa, nuestros coches de ocasión cumplen con los estándares de emisiones. No solo te movemos, sino que lo hacemos de manera sostenible y responsable.
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