1000 fotos en flickr


Allá por Mayo de 2005 me di de alta en un servicio de alojamiento de imágenes que estaba pegando fuerte, y que hoy casi todo el mundo conoce, Flickr. Por aquella época lo hice para alojar las fotos que quería subir al blog ya que blogger todavía no había apostado fuerte por Picasa como su servicio propio de imágenes y era necesario tirar de otros sistemas.

Poco a poco dejé de subir cualquier tipo de imagen para centrarme en mis propias fotos, según me iba picando más y más el gusanillo de la fotografía. Unos meses después ya subía exclusivamente fotos hechas por mí y me fui metiendo en la comunidad para compartir, comentar, seguir a otros fotógrafos... básicamente aprender.

Luego, poco a poco, vino hacerme "pro" y, al hacer más y más fotos, seleccionar las mejores o las que tenían algo especial, y aprender, aunque sin muchos malabarismos, a retocarlas ligeramente, y recibir comentarios, todos gratificantes. Solo queda que alguna llegue a explore para recorrer todo el camino ;)

Y bueno, 6 años después, hace unas semanitas, llegué a todo un logro, 1000 fotos en flickr que muestran mi evolución como fotógrafo en los últimos 5 años (básicamente mi evolución total como fotógrafo)

Son todas estas:


O en galería:


La foto que tiene el honor de ser la número 1000 es una de las que hice en Sol en las manifestaciones de la semana del 15-M. Casualmente, mi favorita de ese set:

20/52

Hoy en día, aparte de para seguir compartiendo fotos y porque creo que el servicio de flickr y su comunidad es de lo mejorcito que hay ahora mismo en cuanto a fotografía (aunque tiene algunos aspectos mejorables), también lo estoy usando para hacer una copia de seguridad de todas mis fotos "en la nube".

Si todavía no conoces flickr, ¿a qué esperas para probarlo?

Spotify ¿pagar o no pagar?


Cuando lo dice Enrique Dans igual suena mejor, pero la idea es la misma (las negritas son mías)
P. El cambio en Spotify ha generado grandes protestas, pese a que una de sus fórmulas cuesta solo cinco euros al mes. ¿Cómo se explica?

R. Es un caso de balance mal hecho entre la parte gratuita y la de pago. Mientras Spotify fue gratuito, fue un gran éxito: obtuvo muchos usuarios dispuestos a escuchar su música sazonada ocasionalmente con publicidad, y una conversión razonable (inferior al 10%) de usuarios que optaron por sus versiones de pago. Si hiciesen como otros servicios freemium, que a partir de ahí han ido bajando sus precios y mejorando su oferta, habrían seguido creciendo. Pero esos servicios pueden hacer eso porque por lo general, en el mundo de la tecnología, los costes suelen ir disminuyendo con el tiempo y la escala, mientras que en el caso de Spotify, las discográficas, que son sus socios con participación en el accionariado, han decidido que querían ganar cada vez más, no menos: han impuesto unas condiciones que de manera efectiva destruyen el valor para el usuario gratuito, con lo cual de manera efectiva han matado a una gallina que podría haber crecido razonablemente en el tiempo. Lo que hay que plantearse es qué pasaría si Spotify no tuviese que responder a unos intermediarios que a día de hoy no aportan valor alguno más que el de exigir dinero a cambio de nada: si los artistas hablasen directamente con Spotify y ésta les repercutiese ingresos directamente en función de la popularidad de sus creaciones, sin intermediarios inútiles y ambiciosos en el medio, ¿sería Spotify más o menos viable? ¿Quién es el que mata realmente la propuesta de valor de Spotify? ¿Somos los usuarios, acaso, o son unas compañías incapaces de aceptar que cuando tus costes bajan y tu canal es desintermediado, tu estructura de márgenes debe necesariamente variar?
La entrevista completa habla de modelos freemiun, pagar o no pagar en general.



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