El síndrome de la Escalera Rota


Cuando vine a vivir a Madrid me encontré con un pequeño problema que nunca me habría planteado y que no había notado que me sucediera. Al usar todos los días el metro me di cuenta de que las escaleras mecánicas me producían una extraña sensación de mareo, pero sólo cuando las usaba si estaban rotas, quietas. Así, muchas veces que me las encontraba estropeadas me daba la vuelta y me iba por las clásicas. Muchos años después me sigue pasando, y no solo en el metro, sino en centros comerciales por ejemplo, o con los típicos pasillos con "andadores", esas cintas mecánicas planas que aceleran las transiciones entre vestíbulos.

Achacaba el problema a la miopía y a los reflejos de la escalera cuando estaba quieta, pero parece ser que hay una explicación más clara y hasta con nombre. Creo que padezco lo que se denomina Síndrome de la Escalera Rota (Broken Escalator Phenomenon)

El autor de Sci-ənce lo explica en el texto de esta tira. Parece que una vez tu cerebro se adapta a que ciertas escaleras, que en general se están quietas, se muevan,  se acostumbra y lo toma como algo normal (o a cualquier accidente de terreno que no conociera). Ese piloto automático te permite usarlas día tras día como algo totalmente natural y automatizado, sin tener problemas. Pero a algunas personas, si de pronto eso que esperan que se mueva, que su cuerpo les pide que se mueva, se está quieto, les produce sensaciones extrañas. Creo que sería como volver a tener que adaptarse a que sean escaleras normales y corrientes.

Quizá lo que mejor ilustre la sensación sea la propia tira


Un par de sitios que también hablan del tema:

Actualización (16/6/2013): Curioso pero inútil (CPI) trató el tema (más largo, más grande, mejor) en su última entrada hasta la fecha: Consultorio CPI: Escaleras mecánicas paradas


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dímelo a mí, que tengo un mareo de tierra espantoso...



manuelvh dijo...

En una semana ya te has acostumbrado a que la tierra se mueva?? Mira que últimamente monto poco en metro y que normalmente las escaleras estan rotas... y ni aún así mi mente se cree que eso no se tenga que mover :P



Publicar un comentario

Si tienes cualquier cosa que decir, estaremos encantados de escucharla

Puedes usar html simple (<a>, <b>, <i>)

Si tienes problemas para escribir tu comentarios, inténtalo usando el formulario alternativo (ver más abajo)




Entradas más recientes Entradas más antiguas control-zeta.es