Yo quiero votar


En este momento PSOE y PP están defendiendo la reforma constitucional que llevará a la segunda modificación de nuestro texto constitutivo. En este caso se trata de limitar el techo de deuda que puede alcanzar el estado, cambiando el artículo 135. Los útlimos días han sido intensos en cuanto a noticias de alcance de la reforma, desde lo que parecía la barbaridad de introducir las cifras en la propia constitución, hasta ser prácticamente irrelevante.

Pero, quede como quede (que va a ser siendo aprobada), la sensación de impotencia que se nos va a quedar al impedir al pueblo votar la reforma está ahí. Una reforma pactada con agostidad y alevosía, mientras las vacaciones, playa, chiringuitos y una huelga futbolística atontaban al personal, va a llevarse a cabo en menos que canta un gallo cumpliendo los plazos para llegar antes del 20-N. Señores, hasta ahora no se ha modificado la constitución para que sea igualitaria (con la herencia de la corona) ni se ha conseguido una reforma electoral o del Senado para que este país esté mejor gobernado, pero si que podemos meter una reforma innecesaria, sin valor real e impuesta por Alemania en menos de 3 meses. Y sin preguntar.

El PSOE asegura que un referéndum transmitiría incertidumbre, pero a mi lo que me causa incertidumbre de verdad es que de nuevo, y como en muy pocas ocasiones, el PP y el PSOE se han puesto de acuerdo en algo. Y quizá CiU les apoye también (si, son los tres del No les votes, que atacan de nuevo)

¿De qué tienen miedo? Entre PP y PSOE tienen suficientes votos como para estar seguros de que un referéndum se aprobaría. ¿No confían en poder transmitir el mensaje o en que seamos los corderitos de siempre? Con que un 10% de los 350 diputados del Congreso o de los 264 miembros del Senado lo pidiera tendríamos referendum, pero para eso los borreguitos de sus señorías tendrían que salirse de la disciplina del partido y hacerse notar a solo unos días de confeccionar las próximas listas, y eso no va a pasar.

Y lo peor es que creo que al PSOE le vendría bien. Si la pregunta se hiciera el próximo 20-N la reforma saldría sin problema (somos así) y quizá aumentara un poco la participación en las elecciones, que falta le va a hacer a la izquierda que sus electores no se queden en casa

Actualización (29/08): El Congreso aprueba el primer trámite de la reforma con 318 'síes' y 16 'noes'. Finalmente CiU ha votado en contra. El primer paso está dado. A ver que pasa en el Senado Ha sido la toma en consideración, el viernes se vota en el Congreso


0 comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes cualquier cosa que decir, estaremos encantados de escucharla

Puedes usar html simple (<a>, <b>, <i>)

Si tienes problemas para escribir tu comentarios, inténtalo usando el formulario alternativo (ver más abajo)




Entradas más recientes Entradas más antiguas control-zeta.es