¿Adiós a Spotify?


Spotify, el genial servicio de música en streaming que había venido a cambiar la forma de escuchar música (eliminando la "piratería"), ya que ofrecía un amplio catálogo con una experiencia de uso correcta y sólo a cambio de algo de publicidad o con una pequeña cuota mensual, está siendo la noticia del día, aunque en este caso no por una novedad en el catálogo, sino porque ha cambiado su forma de ofrecer el servicio, apostando por los usuarios de pago sobre los gratuitos

A partir del 1 de Mayo, aquellos usuarios que no paguen 5€ al mes no podrán escuchar más de 10 horas de música al mes ni una misma canción más de 5 veces en su vida y, todo esto, supongo, con publicidad.

Al parecer, en el intento de entrar en el mercado americano, la industria discográfica les ha apretado para que todo sea menos gratis. Así, cambiando la filosofía de la aplicación, el uso gratuito queda relegado a escuchar algún enlace que nos dejen desde internet y la capacidad de descubrir algún grupo del que nos hablen, pero se pierde la posibilidad de navegar de enlace en enlace y de grupo en grupo, de escuchar nuestras listas o las de nuestros amigos. En resumen, de tener un servicio diferencial con Spotify

Habrá que ver que tal les sale la jugada. Su gran baza ha sido que llegaban a todo el mundo (en los países que podían) y todos lo habíamos cogido con ganas. Ahora se va a quedar con mucha muchos menos usuarios, menos participación, y probablemente se vea relegado por otros que llegaron después pero que todavía dan lo que ellos han quitado

No puedo sino sentirme un poco engañado. Los que lo hemos usado gratuitamente hasta ahora, les hemos servido de betatester y les hemos hecho crecer con el boca a boca salimos por la puerta de atrás. Yo era de los que creían que este modelo podía ser el de verdad (incluso se está pensando para libros) y me he llegado a plantear (y todavía me planteo), pagar por usarlo. Pero pensar que saben la música que nos gusta, los anuncios que nos llaman la atención y los que no, incluso acceso a nuestros datos de Facebook y no han sabido hacer un modelo comercial basado en la publicidad, decepciona un poco.

Ahora veremos que les queda sin usuarios gratuitos que les den esta información y con menos masa crítica que hable de ellos. La red es social y los grandes servicios son gratis y se financian con publicidad. ¿Cambiará esto también Spotify?


3 comentarios:

Sergio Gómez dijo...

Yo comprendo a Spotify, y creo que la respuesta debe pasar porque aprendamos a pagar si realmente queremos superar esos límites, o aceptar esos límites (incluida su publicidad) si queremos seguir sin pagar.

Yo estuve pagando una cuenta premium varios meses, pero dejé de pagarla porque no me terminó de convencer su versión móvil (que fue la razón más importante por la que decidí pagar).

De todas formas, si el movimiento en España pasa por buscar alternativas gratuitas (y peores) a un servicio tan bueno como Spotify, estamos dejando claro que aquí es imposible hacer negocio... :(

Te paso un link de alguien que lo explica mil veces mejor que yo ;)

http://uroborico.wordpress.com/2011/04/15/sobre-el-movimiento-de-spotify-y-las-quejas/



manuelvh dijo...

Ya había visto el enlace, tenía pendiente dejarle un comentario

Personalmente, y es lo que intento explicar, creo que spotify va a perder gran parte de su éxito, y eso les puede llevar al fracaso. Entiendo la limitación mensual e incluso la de las 5 veces (para poner más dificil que la gente se haga varias cuentas y se salte la otra limitación) pero perder la masa crítica de usuarios gratuitos que comparten, comentan, enlazan y escuchan publicidad creo que es un error, me parece que no han sabido aprovechar ser los primeros y el camino ya recorrido.

Todavía no se si pagaré por el servicio, pero no creo que tarden en salir alternativas gratuitas y quizá hasta mejores llegando al nicho que no van a dejar estos



Anónimo dijo...

Yo el problema que le veo a el modelo de negocio de internet es que lo "gratis" no es "tan gratis" cuando estamos pagando una conexión mensual para usar internet. Y quien se beneficia de los margenes recortados por spotify y por la piratería no somos los clientes, sino las empresas distribuidoras de internet y almanecadoras de datos (megaupload,...).
Por cierto, grooveshark no està tan mal xd!



Publicar un comentario

Si tienes cualquier cosa que decir, estaremos encantados de escucharla

Puedes usar html simple (<a>, <b>, <i>)

Si tienes problemas para escribir tu comentarios, inténtalo usando el formulario alternativo (ver más abajo)




Entradas más recientes Entradas más antiguas control-zeta.es