Una fiesta menos nacional


No es cuestión de cortar la libertad, es una decisión democrática de un parlamento. Hoy Cataluña ha prohibido las corridas de toros. A partir de 2012 cerrará la única plaza que quedaba activa, la de Barcelona, y nunca más se matará a un animal en público para disfrute de unos cuantos.

El paso a nivel nacional será imposible. Ni el PP lo querrá nunca ni el PSOE se atreverá. Y autonómicamente será muy complicado (en Madrid, el parlamento elevo a la categoría de Bien de Interés Cultural a las corridas), aunque quizá alguna nos sorprenda (no en vano, en Canarias ya están prohibidas desde hace años). Aunque muchos digan que la motivación de Cataluña era diferenciarse de España, que en parte puede ser, a mi me da que tiene más que ver con su idiosincrasia electoral (más partidos, menos bipartidismo que en el resto de España) que se ha alienado con un gobierno de izquierdas.

Durante el día, y los que quedan por venir, los defensores de "la fiesta nacional", de la "lidia del toro", se han rasgado las vestiduras por la intromisión del parlamento en lo que cada uno puede o no puede querer ver, o lo que le puede gustar. Creo que cada argumento se cae por si solo, pero es gracioso oír y leer las declaraciones, todo un experimento social.

Un pasito más hacia delante. Quedan muchos en este sentido, porque hacia atrás seguiríamos tirando cabras de campanarios, haciendo pelear a perros o gallos, por ejemplo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes cualquier cosa que decir, estaremos encantados de escucharla

Puedes usar html simple (<a>, <b>, <i>)

Si tienes problemas para escribir tu comentarios, inténtalo usando el formulario alternativo (ver más abajo)




Entradas más recientes Entradas más antiguas control-zeta.es