[Sabías que...] Código Morse


Seguro que conoces o has oído hablar del Código Morse. Usado originalmente en el telégrafo, consistía en representar las letras y los números mediante una combinación de puntos y rayas que posteriormente eran transmitidos, utilizando tonos largos para las rayas y cortos para los puntos (aproximadamente un tercio de la duración de la raya), dejando una breve pausa entre letra y letra y una más larga entre palabra y palabra.


Para la construcción del código se colocaron las letras del alfabeto en forma de árbol, según su frecuencia de aparición en inglés, y se les fue asignando puntos y rayas, de forma que las letras más usadas fueran representas por longitudes más cortas:


Aunque en entornos oficiales dejó de usarse en 1999, todavía podemos oírlo en la vida diaria, por ejemplo en el típico sonido de sms de los Nokia (··· -- ···, s m s en Morse), o cuando en Carrusel Deportivo de la SER hay un nuevo gol (--· --- ·-··, g o l en morse)

Y recuerda que en caso de emergencia la señal de SOS (··· --- ···), fácil de recordar, sigue siendo usada todavía.


5 comentarios:

Pablo Franco dijo...

Joder! Me has dejado flipado con lo del sonidito de carrusel deportivo. Cuantas veces lo habré escuchado y nunca había caído en que podía ser algo en morse. Que bueno!!



Anónimo dijo...

Podrías haber dicho que casi sigue un esquema de Huffman :)



manuelvh dijo...

telekito, lo podría haber dicho si me acordara, pero los códigos quedan muy atrás en mi memoria (sobre todo teniendo en cuenta lo que me costó aprobar trdt)



ramirokpo dijo...

bueno telekito no sabe nada y esta bueno lo de morse
bueno me voy y a guante el codigo morse jaa!!



Anónimo dijo...

http://elezeta.net/morse/



Publicar un comentario

Si tienes cualquier cosa que decir, estaremos encantados de escucharla

Puedes usar html simple (<a>, <b>, <i>)

Si tienes problemas para escribir tu comentarios, inténtalo usando el formulario alternativo (ver más abajo)




Entradas más recientes Entradas más antiguas control-zeta.es