Una fiesta menos nacional


No es cuestión de cortar la libertad, es una decisión democrática de un parlamento. Hoy Cataluña ha prohibido las corridas de toros. A partir de 2012 cerrará la única plaza que quedaba activa, la de Barcelona, y nunca más se matará a un animal en público para disfrute de unos cuantos.

El paso a nivel nacional será imposible. Ni el PP lo querrá nunca ni el PSOE se atreverá. Y autonómicamente será muy complicado (en Madrid, el parlamento elevo a la categoría de Bien de Interés Cultural a las corridas), aunque quizá alguna nos sorprenda (no en vano, en Canarias ya están prohibidas desde hace años). Aunque muchos digan que la motivación de Cataluña era diferenciarse de España, que en parte puede ser, a mi me da que tiene más que ver con su idiosincrasia electoral (más partidos, menos bipartidismo que en el resto de España) que se ha alienado con un gobierno de izquierdas.

Durante el día, y los que quedan por venir, los defensores de "la fiesta nacional", de la "lidia del toro", se han rasgado las vestiduras por la intromisión del parlamento en lo que cada uno puede o no puede querer ver, o lo que le puede gustar. Creo que cada argumento se cae por si solo, pero es gracioso oír y leer las declaraciones, todo un experimento social.

Un pasito más hacia delante. Quedan muchos en este sentido, porque hacia atrás seguiríamos tirando cabras de campanarios, haciendo pelear a perros o gallos, por ejemplo.

Y Facebook mató a los blogs


Periódicamente, en los últimos años algún gurú de la web pronosticaba el fin de los blogs. Que si Google Wave (perdonad el chiste), twitter, tumblr, las redes sociales... pero al final siempre parecían mantenerse ahí, subiendo y bajando, purgándose, pero aguantando.

Pero ahora yo también creo que ha llegado su puntilla final y Facebook (o tuenti, o como quiera llamarse la red social en la que la gente pase su tiempo de internet) los está ahogando lentamente. No para los grandes blogs que directamente añadirán una pata en facebook y seguirán teniendo su presencia, sino para los pequeños, como este, donde la gente suele gastar un poquito de su tiempo al día para escribir sus cosas.

No soy usuario intensivo de Facebook. Lo tengo activo desde hace pocos meses y no uso juegos ni aplicaciones, prácticamente no "me gusta" ninguna página, no actualizo mi estado ni mi muro y cotilleo poco los de los demás. Simplemente me limito a ver que les pasa por la mente a mis amigos unos cuantos ratitos al día, pero que son los mismos que antes gastaba pasándome por aquí o comentado en blogs de otra gente. Y creo que no soy al único que le ha pasado.

Veremos en que queda, pero me da que al final estas pequeñas reflexiones acabaran en facebook y tendré que certificar la muerte del blog. Esperemos que no.



Entradas más recientes Entradas más antiguas control-zeta.es