Mi primera huelga


Nunca he vivido una huelga general como trabajador. Lo más cercano fue la del 2002 a Aznar que me pilló estudiante y como tal las huelgas (o manifestaciones varias) son otra cosa. Las ves de lejos, apoyas cualquier cosa y faltas a clase, que es lo suyo

Pero ahora ya me coge mayorcito, con mis "años de experiencia", y viendo como se va montando poco a poco todo. Veo los mails que me llegan al correo del trabajo, las pintadas en paredes y aceras, los carteles, las manifestaciones para llamar a la huelga... y veo que esta vez si que todo eso es por y para mi

Y casi todo por el lado de los sindicatos me parece mal. Las razones para la huelga son legítimas, pero llega tarde. La reforma ya está aprobada y había que haber empezado a hacer ruido mucho antes. Además, les ha pillado el toro, a una semana todavía están explicando por qué y para qué; han aguantado lo inaguantable socialmente a este gobierno incapaz hasta que les han tocado el sueldo; no han sabido manejar los tiempos y los servicios mínimos con las comunidades (especialmente las del PP, tan contentas con esto) con lo que se ven en el dilema de respetarlos o no; tampoco han insistido mucho no vaya a ser que triunfen y hundan al gobierno. Y así podría seguir un rato solo con lo que hemos hablado mis compañeros y yo en la comida (gente de todos los "lados" que nunca habían estado tan de acuerdo)

Pero en mi opinión, los que peor van a salir de este proceso, pase lo que pase (aunque lo más probable es que la huelga sea un fracaso), son los sindicatos. Aunque esto da para un post que tengo en borrador desde hace mucho, creo que se trata de una institución que no ha sabido adaptarse al siglo XXI, que sigue anclada en la lucha de clases, las fábricas, el proletariado... agarrándose a sus beneficios, sus puestos, sus liberados, sus salarios y olvidándose de su, en principio, desinteresado trabajo en favor de sus compañeros.

Pero quizá, lo que peor me ha sentado de todo es como han querido mover al público joven a la huelga. Teniendo en cuenta que somos el colectivo más castigado por el paro, con unos índices de desempleo que suena a tragedia generacional (interesante el trabajo que está recogiendo El País en Preparados), nos incitan a acompañarles, usando vídeos como el que sigue, tratándonos como tontos y, para rematarlo, explicando las consecuencias con un ejemplo de una trabajadora que lleva 28 años en la empresa ¡¡¡pero si es casi mi edad!!! Ponedme un ejemplo de qué le va a pasar a alguien como yo, con becas y contratos en prácticas a sus espaldas, sueldos de mierda congelados desde siempre (literalmente) y contratado con una categoría que no se corresponde a mi trabajo. Eso es lo que me preocupa ahora, no si me despiden dentro de 20 años, teniendo en cuenta que probablemente no esté en la misma empresa y que lo que me asustará entonces es si me van a jubilar algún día o si voy a tener pensión



4 comentarios:

Pablo Franco dijo...

Hombre, estoy de acuerdo en que los sindicatos han llegado tarde porque la reforma está aprobada.
Pero creo que aunque el ejemplo de la señora que lleva trabajando 28 años no nos afecta si afecta a los veteranos, además el principio del vídeo ya me parece bastante preocupante para los jóvenes.

En fin. Yo la verdad paso un poco de todo porque creo que el problema es mucho más global que cualquier reforma puntual que se nos olvidará en unos meses.
Este sistema no funciona.



manuelvh dijo...

Ya, pero si te fijas el video se titula "¿Como afecta la reforma laboral a la juventud?". Y me salen con esas

Y no es solo el video. En todos los ejemplos que he ido viendo los ejemplos han sido con gente de más de 15 años en la empresa.

La reforma es preocupante, con todo lo que implica y por quién la ha aprobado, pero la huelga no va a ningún sitio



Gonzo dijo...

Coincido: incluso si la huelga general fuese una herramienta reinvindicativa válida (mi impresión es que en España eso está por demostrar) llega tarde. Me da a mí que los papeles están repartidos hace mucho tiempo y el resultado de la "huelga" está predeterminado:

· Los sindicatos dirán que "han defendido a los trabajadores" (léase, "lo importante era salir en la tele").

· El gobierno dirá que "respeta y está atento a lo que se ha dicho" (léase, "nos la sopla").

· La oposición dirá que "la culpa de todo es del gobierno" (leáse, "vete ya, que nos toca beneficiarnos a nosotros").

· Los partidos minoritarios se quejarán a diestro y siniestro (léase, "a ver si ganamos cuota de mercado, de algún lado rascaremos").

· Yo diré "túneles ssh para qué os quiero" (léase, "si no puedo llegar a la oficina trabajaré desde casa, que yo no tengo por qué aguantar que obliguen a 'parar Madrid' si no quiero hacer huelga").



manuelvh dijo...

Totalmente de acuerdo. Y por lo que estoy viendo en el trabajo (no he podido usar la opción ssh) bastante gente opina de la misma forma

Un poco decepcionante, yo esperaba al menos encontrar algún piquete informativo



Publicar un comentario

Si tienes cualquier cosa que decir, estaremos encantados de escucharla

Puedes usar html simple (<a>, <b>, <i>)

Si tienes problemas para escribir tu comentarios, inténtalo usando el formulario alternativo (ver más abajo)




Entradas más recientes Entradas más antiguas control-zeta.es