Feliz 2010


Sin tiempo para hacer el resumen del año como se merece, os deseo a todos los que estáis al otro lado un feliz año nuevo en el que se cumplan todos aquellos propósitos que os halláis fijado realmente

2009 ha sido el año de la crisis, de la no-tan-mala gripe A,  de los piratas, de elecciones europeas y de la corrupción política. El año en que Madrid perdió, de nuevo, los Juegos Olímpicos. Parece un año para olvidar, así que dejémoslo en que el año que viene sea mejor que éste para todos, especialmente para los que lo han  pasado, y siguen pasándolo mal

Ya hablaremos otro día de las fusiones de las cadenas y el fin de la pluralidad, de cómo Air Comet aguó la navidad a los pobres y cómo la comunidad de Madrid sigue fomentando, a su manera, el uso del transporte público. Cosas que deja pendientes el 2009 y de las que no podemos simplemente hacer borrón y olvidarlas por la llegada de un nuevo año y una nueva década

No a los SMS navideños


Llego tarde y la difusión de este blog no me va a permitir el alcance que me gustaría, pero de todas formas me desahogo. Cada año las compañías de telefonía móvil (si, esas que siempre dan por saco y a la que nos descuidamos nos timan) están deseando que lleguen estas fechas para cerrar su cuenta de resultados con una buena inyección monetaria gracias a los millones de sms que nos intercambiamos. Si tenemos en cuenta el coste casi nulo que les supone a ellas enviar el mensaje y lo que cobran, y lo multiplicamos por los millones de veces que se le va a dar a "enviar" esta tarde y el 31, sale un numerito muy muy goloso. Y si a eso le añadimos que en tan pocos caracteres poco se puede decir y muchas veces solo se reenvía un mensaje chorra, el resultado para el usuario es más bien desolador

Así que, desde este humilde blog, os insto a felicitar a vuestros amigos por mail, facebook, twitter o vuestro blog, que es gratis y podeis contar y desear muchas más cosas que con 160 caracteres mal escritos a ese amigo con el que hace tanto que no hablais. O, si os gusta algo más personal (yo creo que el mail es bastante personal, aunque no está demasiado bien visto para estas cosas), pegádle un toque o, si es posible, invítadle a una caña y todo será mejor, y no mucho más caro, que el mensajito

Bueno, y con esas, FELICES FIESTAS a todos los lectores de control-zeta.es

Algo pasa en Hollywood


Algo tiene que estar pasando en Hollywood. Cuando alguien convierte una película con ese título (What Just Happened en inglés), con grandes actores como Robert De Niro, Sean Penn, Bruce Willis o John Turturro (algunos haciendo de sí mismos), en un bodrio sin sentido, inconexo y sin gracia, es porque algo gordo tiene que estar pasando. Y más si intentan que cuele como un "drama perversamente divertido". Sólo merece la pena ver la película porque lo que se ve dentro de la pantalla es un reflejo de lo que tu estás sintiendo fuera en muchos momentos.

El otro día leía que los grandes actores ya no están tan cotizados, no se si está película es causa o consecuencia. Y que siempre tengamos que aguantar el rollo de la crisis del cine. Hacía mucho que no me acercaba hasta una sala y pagaba religiosamente (en este caso 6€) por una pantalla grande y una butaca "cómoda". Se me han quitado las ganas de hacerlo en bastante tiempo

Publicidad subliminal de este blog


Me avisa agent_prov en un comentario que el diario Público ha metido publicidad subliminal de éste blog en la portada de su edición impresa de hoy.



No se cómo agradecerle a este medio su gesto porque también he visto la imagen en la tele y en otros blogs, como Mangas Verdes o Guerra Eterna

Eso sí, mira que les dije que no se olvidaran de poner en algún sitio la url.

En defensa de los derechos fundamentales en internet


Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia. Por favor difunde este manifiesto en tu blog, Twitter, en redes sociales, en foros o imprímelo y repártelo.



Entradas más recientes Entradas más antiguas control-zeta.es